Dune, USA, 1984 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: David Lynch Elenco: Kyle MacLachlan, Kenneth McMillan, José Ferrer, Sting
Sinopsis: Estamos a miles de años en el futuro: el universo conocido está bajo el dominio de poderosas familias ("casas"), de las que sobresalen los Atreides (nobles y pacíficos) y los Harkonnen (perversos y codiciosos). La principal materia prima que mueve a esta civilización es la Especia, rara sustancia que solo existe en el desértico planeta Arrakis, que es conocido por sus nativos (los Fremen) como DUNE. Durante el gobierno del emperador Padishah Shaddam IV, los Harkonnen efectúan una artera maniobra para aniquilar a los Atreides y tener el absoluto control de Arrakis y de la Especia. Pero Paul, joven heredero del duque Leto Atreides, ha sobrevivido y, refugiándose en Dune con los primitivos Fremen, descubre que posee insospechados poderes que podrían poner fin a estas colosales luchas de poder. ¿Es posible que sea él el profetizado Kwisatz Haderack, quien llegará para salvar al universo del caos en que se está hundiendo?
Crítica: Millonaria superproducción de Dino de Laurentiis, que adapta la monumental novela homónima de Frank Herbert y que, a su estreno, fue un fracaso de taquilla y crítica. Hoy, sin embargo, se le considera como un film de culto.
Una de las primeras dificultades de la cinta fue comprimir el libro original de Herbert: dadas sus dimensiones, ello no iba a ser fácil. Fue inevitable suprimir o alterar a varios personajes y situaciones, además de simplificar interesante cuestiones filosóficas planteadas en la novela. Así y todo, la duración total del film fue de 137 minutos. (Posteriormente se editó un "director's cut", de 190 minutos).
El resultado es una cinta épica con bella imágenes y casi-oníricas ambientaciones, todo acompañado de la excelente banda sonora del grupo Toto y de efectos especiales de Carlo Rambaldi (destacan los Navegantes y los gigantescos gusanos de arena). Kyle MacLachlan interpreta a un aceptable Paul Atreides (aunque luce muy mayor para ese papel); Kenneth McMillan consigue dar una siniestra imagen del barón Vladimir Harkonnen (su cuerpo lleno de repulsivas pústulas es un acierto); y el cantante Sting aparece como el malvado Feyd Rautha Harkonnen (pocas veces, pero todas con corrección). Y las apariencias de personajes como los Mentats, los Fremen, las Bene Gesserit, los soldados Harkonnen y los miembros humanoides de la Cofradía de Navegantes están bien logradas.
Para los admiradores de la novela original, DUNE era una obra "infilmable", por más presupuesto y alta tecnología que se use en su realización. Una vez estrenada, fue despiadadamente comparada con el libro, siempre en busca de "pifias" que la minimizaran: por ejemplo, la añadidura del "arma sónica" de los Atreides; no aparece el hijo de Paul y su amada Chani (Sean Young); tampoco se muestra la polémica decisión final de Paul en desposar a la princesa Irulan (Virginia Madsen); y en la secuencia final, alejada de la de la novela, convertía al Kwisatz Haderack en casi un dios. Quizas debido a estos y otros ataques más, David Lynch no solo renegó de esta película (¡llegando a pedir disculpas publicamente!) sino que se alejó para siempre del género de la ciencia ficción clásica.
Solo varios años después este film es valorado como se merece. El Sci-Fi Channel estrenó, en el año 2000, una ambiciosa miniserie que no logró opacar el recuerdo de la versión de 1984, pese a las ventajas de durar 270 minutos y contar con efectos especiales computarizados.
Y es que el film siempre será un importante complemento para los admiradores de aquella obra clásica de la ciencia ficción: DUNE.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «Duna»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 21-Sep-2002 | Calificación según los lectores: 7.79
|
Total de votos: 24
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22