Exorcist II: The Heretic, USA, 1977 Género: Horror Director / Autor: John Boorman Elenco: Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Max von Sydow, Kitty Winn, Paul Henreid, James Earl Jones
Sinopsis: Investigando la vida del jesuita Merrin, quien falleciera cuatro años atrás en el exorcismo de la niña Regan MacNeil, el padre Lamont llega a USA, donde la ahora adolescente Regan está experimentando ciertas perturbaciones relacionadas a la posesión diabólica de la que una vez fue ella víctima. Lamont descubre la verdad: el demonio asirio Pazuzu, quien poseyera a la muchacha hace cuatro años, está nuevamente manifestándose. Pero su regreso no es casual, sino parte de un astuto plan elaborado en el infierno. Durante una sesión de hipnosis, Lamont recibe la póstuma advertencia del padre Merrin, haciéndole saber lo valiosa que es Regan para el mundo y por qué Satanás ha enviado a Pazuzu a la tierra para destruirla.
Crítica: En 1973 el film EL EXORCISTA (The Exorcist), dirigido por William Friedkin y con guión del novelista William Peter Blatty (autor del exitoso libro homónimo), se convirtió en un clásico del cine de horror. Cuatro años después llegó esta incomprendida secuela, esta vez dirigida por John Boorman y con guión de William Goodhart. Del elenco original están de vuelta Linda Blair, Max von Sydow y Kitty Winn, repitiendo sus respectivos papeles de Regan MacNeil, el padre Merrin y la institutriz Sharon Spencer.
Esta cinta ha sido atacada por la crítica por varios motivos. La película no posee el nivel de gore y de suspenso de su predecesora. Ni el director ni el guionista del film original quisieron participar en esta continuación. Linda Blair no quiso repetir (en la escenas de "flash-back") su horrible maquillaje de "poseída", siendo sustituida por una doble para esas escenas (algo que salta a la vista). La inclusión del hipnótico "sincronizador", que permite penetrar la amnésica mente de Regan, parece una inadecuada desviación hacia la ciencia ficción. Y para colmo, en su edición para la televisión, la cinta fue alterada y mutilada, exhibiéndose con un final muy distinto al original.
Sin embargo, pese a esos desaciertos, la película posee varios méritos, desgraciadamente ignorados. Se incluye, en una escena de flash-back, la muerte del padre Merrin, que no se mostró en el anterior film. El demonio que poseyó a Regan, que en el libro se llamaba Pazuzu, finalmente aparece con su verdadero nombre (en la cinta clásica solo era "el demonio"). Vemos el exorcismo del chico etíope Kokumo (Joey Green), donde el padre Merrin enfrentó a Pazuzu. Y se responde a preguntas pendientes: ¿por qué Pazuzu (la voz de Karen Knapp) poseyó a Regan e intentó matarla hace cuatro años? ¿Cómo fue esa primera batalla entre Merrin y Pazuzu en Africa? Todo esto en medio de magníficas escenas casi-oníricas, como la de la nube de langostas en Africa.
El sacerdote Lamont (Richard Burton) encuentra la respuesta en el ahora adulto Kokumo (James Earl Jones). Tras desafiar a su cardenal (Paul Henreid), que lo acusa de actitud herética, Lamont irá a la deshabitada casa en Georgetown. Regan lo acompañará, pese a las advertencias de Sharon y de la Dra. Gene Tuskin (Louise Fletcher). Ambos enfrentarán a Pazuzu, en un sobrenatural encuentro decisivo.
Si bien EXORCISTA II: EL HEREJE mezcla el horror con la metafísica, esto no justifica las granadas de mano verbales que recibió a su estreno. John Boorman ha sabido sacar esta terrorífica secuela adelante. Y, a diferencia de su pesimista predecesora, deja abierta una puerta a la esperanza.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Secuela: «El Exorcista III»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 21-Sep-2002 | Calificación según los lectores: 7.76
|
Total de votos: 71
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22