When Worlds Collide, USA, 1951 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Rudolph Maté Elenco: Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hanson, John Hoyt, Larry Keating, Rachel Ames
Sinopsis: Un observatorio descubre que la estrella Bellus que se dirige a toda velocidad a la Tierra. Se ha calculado la fecha del cataclísmico choque con la Tierra, pero esta advertencia no es tomada en cuenta. Sin embargo, un ricachón, temeroso del posible fin del mundo, financia la rápida creación de una gigantesca nave espacial en la que solo cabrán cuarenta seres humanos, que emigrarán al planeta Zyra. Así, en una carrera contra el reloj, se empieza el diseño y construcción de esta Arca de Noé espacial. Pero los terremotos precursores de la proximidad de Bellus, ciertas urgentes modificaciones en los cálculos matemáticos y la desesperación de los que no salieron sorteados para salvarse harán peligrar el éxito de esta, quizás, única esperanza para la perpetuación de la raza humana.
Crítica: Excelente film de ciencia ficción, dirigido por George Pal, que adapta una novela homónima de 1932 escrita por Edwin Balmer & Philip Wylie.
Cuando una apocalíptica III Guerra Mundial era casi inminente, llega este film que muestra el temido fin del mundo por causas ajenas a la mano del hombre. Se anuncia la amenaza de la estrella Bellus, alrededor de la cual gira el planeta Zyra (Bronson Betta en la novela original). Sin embargo, como una acertada crítica a nuestra sociedad, ningun gobierno hace nada al respecto, limitándose a no dar crédito al anuncio. No aparece una "unión entre los pueblos ante la amenaza común".
CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN rompe también otros clichés. El magnate paralítico Sydney Stanton (John Hoyt) insiste en financiar la construcción de una nave de escape hacia Zyra solo para sí mismo (por un chantaje accederá él que sea para cuarenta pasajeros). Cuando parece que no se producirá el avisado fin del mundo, el viejo millonario comienza a maldecir por haber gastado su dinero en nada. Una multitud desesperada intenta tomar a la fuerza la nave salvadora, olvidándose de que se respetaría el sorteo de elegidos (aunque el viejo Stanton ya los esperaba, recibiéndolos con ametralladora en mano).
Algo injustamente criticado al film es que los cuarenta elegidos de esta moderna Arca de Noé sean blancos caucásicos. Se obvia que, en una secuencia previa, se hace referencia que, en otras partes del mundo se están construyendo apresuradamente naves salvadoras similares (africanas, asiáticas, latinoamericanas, etc.) Al final, si bien solo vemos la nave en la que viaja la joven pareja protagonista, las otras naves también deben estar pasando lo suyo por llegar también a Zyra.
CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN ha servido de inspiración a films como METEOR, DEEP IMPACT o ARMAGGEDON. Del mismo modo, el malvado personaje del viejo millonario Stanton es un claro precursor del anciano magnate Montgomery Burns, siniestro personaje de la teleserie animada LOS SIMPSON (The Simpsons).
Finalmente, este clásico ha salido del olvido, no solo por sus posteriores remedos fílmicos, sino también por el reciente descubrimiento de un asteroide gigante (2002-NT7), dirigiéndose a la Tierra. Aún no hay acuerdo si se estrellará en el 2019, en el 2060, o nunca se estrellará, ni nadie toma una decisión oficial acerca de esta posible amenaza... algo sospechosamente similar a lo mostrado en esta "joyita" de la ciencia ficción: CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN.
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22