Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Zelig

Zelig, USA, 1983
Género: Comedia
Director / Autor: Woody Allen
Elenco: Woody Allen, Mia Farrow, John Buckwalter, Paul Nevens

Sinopsis: USA, 1928: durante un incidente en Chinatown, un hombre de rasgos asiáticos es arrestado. El individuo en cuestión cambia de forma y se convierte en un hombre blanco-caucásico. Así es descubierto Leonard Zelig, un verdadero mutante con la increíble habilidad de metamorfosear su cuerpo y su personalidad para imitar a quienes lo rodean, no importa que sean personas de otra raza, edad, cultura, idioma o forma física. Tras asombrar a la ciencia médica, que no explica satisfactoriamente el cómo ni el por qué de estas involuntarias transformaciones, el tímido y retraído Zelig cae "en malas manos", y es explotado como fenómeno de feria en una gira internacional. Pero mientras Zelig, apodado "el camaleón humano", se convierte en toda una moda, aún hay alguien interesado en él: la Dra. Eudora Fletcher, quien intenta rescatarlo y reincorporarlo a la sociedad.

Crítica: Excelente comedia de Woody Allen, que pretende ser un documental de un hecho histórico: el caso de Leonard Zelig, "el camaleón humano".
Lo primero que llama la atención es la manera cómo es planteado el film. No hay nada que nos haga suponer que todo lo que se ve es falso. Ambientada a finales de "los locos años veinte" (época que parece obsesionar a Woody Allen), el "documental" en blanco y negro es intercalado con breves secuencias a color donde los ya ancianos testigos del caso Zelig relatan sus puntos de vista de lo que presenciaron. Los defectos de filmación de los años veinte (que recién ingresaba al cine sonoro), así como fotografías y tomas de personalidades de la época aumentan la verosimilitud. Una supuesta película hollywoodense de 1935, basada en el caso del "camaleón humano", es comentada y analizada, comparándose con la "realidad" de los hechos... Pero solo viendo el desarrollo de la trama en sí es cuando el engañado espectador se da cuenta de que todo el documental es realmente una graciosa (y genial) broma.

Leonard Zelig (Woody Allen) aparece como un hombre apocado que, habiendo sido rechazado desde su niñez, desarrolló la inconsciente habilidad de "copiar" física y mentalmente a la gente de su alrededor, para así ser aceptado. Tras todo tipo de estrafalarios exámenes y experimentos, la comunidad médica no logra explicar el fenómeno. Sin embargo, Zelig encuentra a una verdadera amiga en la Dra. Eudora Fletcher (Mia Farrow), quien se interesa por su caso y que, más que explicarlo, desea curarlo. Tras un violento incidente durante una gira por Europa, Zelig desaparece, dando así inicio a una verdadera búsqueda, de mano de la Dra. Fletcher, por una cura a su condición de "camaleón humano"... y a una relación sentimental entre ambos. Pero, tras un inesperado hecho escandaloso, tiene lugar una peligrosa recaída, que derivará en tremendas consecuencias que pondrán a prueba la fuerza de voluntad que Zelig adquirió gracias a su amada Eudora, llevando a nuestro protagonista a límites casi heroicos.

Si bien Woody Allen ya había hecho algo similar con TOMA EL DINERO Y CORRE (Take the Money and Run, 1969), con la comedia ZELIG consolidó cómo debía ser un "falso documental", obviamente inspirando al drama FORREST GUMP, una década después, en lo que se refiere a intercalar habilmente a los personajes ficticios con tomas de famosos de la vida real, y al film de terror THE BLAIR WITCH PROJECT (1999), en lo referente al engañar exitosamente al público.
Como anécdota, más de un espectador fue engañado por lo "serio" del film, llegando a tomar por reales hasta las escenas más cómicas e inverosímiles. Un punto a favor más para ese genial director/actor que es Woody Allen.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: Conocida también como «Identity Crisis and Its Relationship to Personality

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 27-Jul-2002 | Calificación según los lectores: 9.22 | Total de votos: 39

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía