Star Trek: Generations, USA, 1995 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: David Carson Elenco: Patrick Stewart, Brent Spiner, Malcom McDowell, William Shatner, James Doohan, Walter Koenig, Whoopi Goldberg.
Sinopsis: Es el siglo XXIII. Parte de la retirada tripulación de la mítica nave Enterprise (Kirk, Scotty y Chekov) es invitada al vuelo inaugural de la moderna Enterprise-B. Pero durante el viaje la astronave debe desviarse para responder a una señal de auxilio enviada por un convoy de naves a punto de ser destruidas por un misterioso campo de energía llamado Nexus. Durante el rescate y en un acto heroico el almirante Kirk desaparece y es dado por muerto. Ochenta años después, el capitán del Enterprise-D, Jean Luc Picard y su tripulación enfrentan a Soran, un peligroso científico que ayudado por un grupo de kilngons renegados planea penetrar el Nexus, aunque para ello deba destruir millones de vidas y también el Enterprise.
Crítica: Flojo debut de la nueva generación de STAR TREK en la pantalla grande. De hecho, el film parece un episodio televisivo alargado convenientemente para cumplir con el requisito de largometraje y aún así no es mejor que ninguno de los episodios dobles del programa de televisión.
Los primeros veinticinco minutos del film son lo mejor de toda la película, reapareciendo parte de la tripulación original de la serie; el legendario capitán James T. Kirk, Scotty y Chekov. No repiten Leonard Nimoy como el célebre Sr. Spock ,que se negó a participar en el film alegando que su participación no tenía mayor relevancia para el desarrollo del argumento, y el hoy fallecido DeForest Kelley (el Dr. McCoy ) que se vio imposibilitado debido a serios problemas de salud. En esta secuencia inicial el trío de veteranos oficiales debe socorrer al joven e inexperto capitán del remodelado Enterprise-B cuando este fracasa en sus intentos por salvar a las tripulaciones de unas naves a punto de ser destruidas por una extraña fuerza energética que vaga por el espacio. A pesar de los esfuerzos, tan solo logran recatar a un puñado de sobrevivientes entre los que se encuentran un misterioso cientifico alienígena llamado Soran (Malcom McDowell). Al intentar huir, el Enterprise es atrapado por el campo energético produciendo en determinado momento una tremenda explosión en el sector de la nave en el que se encontraba el capitán Kirk. Una vez fuera de peligro la tripulación va en busca del veterano capitán, pero este ha desaparecido junto con un gran sector de la nave.
Hasta aquí lo más potable de todo el metraje.
Lo que viene después es figurita repetida; la acción se traslada 80 años después y salvo los quince minutos casi finales en los que se produce el decepcionante encuentro de ambas generaciones, se le cede todo el protagonismo a la nueva tripulación del Enterprise, pero fundamentalmente a Picard y el androide Data, este último convertido en un payaso (dicho en el peor de los sentidos) debido a un chip que le permite sentir emociones humanas pero las cuales es incapaz de controlar. Mientras tanto Picard averigua cuales son los planes del loco Soran; destruir un sistema solar entero para desviar aquel campo de energia vagabundo que casi destruye el Enterprise-B ochenta años atrás, ya que ese campo no es otra cosa que una especie de portal espacial llamado Nexus, un rebuscado invento de los guionistas de esta película, capaz de llevar al que lo atraviesa a la época y lugar que desee, sea este lugar real o imaginado. Picard logrará atravesarlo y así encontrase con el capitán Kirk , quien no murió sino que fué absorbido por el Nexus, y a quien debe convencer que le ayude a regresar al pasado para detener a Soran unos minutos antes de destruir todo un sistema solar.
Lo peor de todo el paquete es la rebuscada forma que se eligió para “juntar” a las dos generaciones (en realidad, solo a los capitanes). Esa especie de portal mágico, el Nexus, sobrepasa cualquiera de las explicaciones pseudocientíficas que se hayan escuchado en la serie televisiva. Demasiados cabos sueltos; el Nexus no puede ser atravesado por ninguna nave ya que estas son destruidas, pero si lo puede hacer una persona sin que se dé ninguna explicación razonable del porqué. Y si se supone que ese Nexus te envía a donde desees ¿no es más fácil y lógico desear ir al comienzo de todo y detener a Soran cuando aún no es una amenaza inminente?
Merece una mención especial al demérito el golpe bajo que depara el final film para cualquier aficionado a la saga; la muerte real del capitán Kirk, falta de toda la gloria que merece un personaje que mantuvo viva la saga durante tres décadas, sin lugar a dudas, el peor punto final imaginable para la generación anterior.
En definitiva, un film flojo, tirando a malo, falto de la escencia mítica que la saga cinematográfica traía hasta STAR TREK VI y del que solo se pueden rescatar algunos pocos segementos y su estupenda banda sonora a cargo del televisivo Dennis McCarthy . Todo lo demás, es olvidable.
Puntaje según el autor de esta crítica: 4
Observaciones:
Algunas secuencias fueron tomadas de películas anteriores de la saga.
Crítica enviada por MARCELO MARTINEZ SERRANO, el 7-Jul-2002 | Calificación según los lectores: 5.94
|
Total de votos: 18
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22