Johnny Mnemonic, Canadá, 1995 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Robert Longo / Guión: William Gibson Elenco: Keanu Reeves (Johnny); Takeshi Kitano (Takahashi) ; Dolph Lungren (Karl); Dina Meyer (Jane); Ice –T (J – Bone); Henry Rollins (Spider); Udo Keir (Ralfi).
Sinopsis: Transcurre la segunda década del Siglo XXI, los habitantes del planeta ven sus vidas amenazadas por un extraño virus llamado NAS (Síndrome de atenuación de los nervios), al que no se ha encontrado cura.
Johnny un mensajero mnemónico, (correo humano que transporta en sus implantes cerebrales de memoria información valiosa) es contratado para transportar 320 Gigabytes de información, el doble de su capacidad, en caso que no realice la descarga en las siguientes 24 hs. morirá.
En la carrera por salvar su vida, Johnny también deberá enfrentar a los miembros de la Yakuza interesados en la información que transporta en su cabeza, para eso encontrará apoyo en los Loteks, movimiento de resistencia que lucha para que los seres humanos recuperen sus conciencias.
Crítica: “Johnny Mnemonic” cuento originalmente publicado en el libro “Quemando Cromo” significó la primera adaptación al cine de un relato de William Gibson. Para el caso de una adaptación inaugural de este autor, el intento supone una serie de grandes desafíos, entre ellos trasladar a imágenes cinematográficas la novedosa imaginería que impuso en sus obras. Esto significa una serie de acomodamientos a novedosos conceptos. Muchos de ellos son de un nivel de abstracción considerable o constituyen una endiablada red de términos técnicos. Por lo tanto es imprescindible una participación muy activa por parte del lector/espectador. Por otro lado también tenemos las otras constantes que significan el escenario futuro planteado por la mente de Gibson: megacorporaciones que reemplazan a los sistemas políticos, la yakuza como policía de dichas corporaciones, la utilización de implantes para reemplazar o ampliar las funciones biológicas de los seres humanos, el espacio virtual, la información como valor esencial, la inteligencia artificial y los ámbitos urbanos entre otros interactuando vertiginosamente.
La resultante es una película descompensada, en la que el catálogo de obsesiones le gana al desarrollo de las ideas. Logra ser un juego que muestra respetuosamente todas las cartas mencionadas anteriormente pero que no se atreve a jugar ninguna con la convicción necesaria. Longo pareciera querer abordar estos aspectos para mostrar la deshumanización y la pérdida de identidad de aquellos que siguen ciegamente las supuestas bondades del progreso técnico, pero no llega a alcanzar la meta. Las motivaciones de los personajes son abordadas de manera superficial, dejando de lado los sensibles matices oscuros que solemos encontrar en los personajes Gibsonianos. Los conflictos subyacentes y los fenómenos asociados a toda esta nueva perspectiva, fueron desaprovechados abandonando su potencial y privilegiando la acción más ordinaria, en donde lamentablemente, las escenas filmadas tienen menos atractivo que las realizadas por animación computada.
Puntaje según el autor de esta crítica: 5
Observaciones:
-
Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 13-Jul-2002 | Calificación según los lectores: 7.41
|
Total de votos: 10
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22