Spider-Man, USA, 2002 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Sam Raimi Elenco: Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson
Sinopsis: Peter Parker, un retraido y escuálido adolescente que es la burla de todos, es accidentalmente picado por una araña experimental de un laboratorio que era visitado por su escuela. Su cuerpo sufre una mutación genética, tras lo cual él ya nunca será el mismo: ha adquirido poderes que lo asemejan con un arácnido. Tras graduarse, ingresa exitosamente en el mundo del espectáculo como el enmascarado Hombre Araña, donde Peter recibirá pronto una dura lección de la vida: con un gran poder viene también una gran responsabilidad. Y, mientras trabaja como fotógrafo para el Daily Bugle, paralelamente es el sorprendente Hombre Araña, un anónimo justiciero que pronto enfrentará a su terrible némesis: el terrorífico Green Goblin.
Crítica: Excelente adaptación fílmica del personaje de la Marvel Comics (creado por Stan Lee y Steve Ditko) y que es dirigida por Sam Raimi.
Quienes vimos el inolvidable film DARKMAN (1990) ya notamos desde los créditos iniciales que es ese mismo director quien se encarga de esta adaptación. Como una narración hecha por el propio superhéroe, conocemos su origen y su primer gran enfrentamiento con su archienemigo.
El "nerd" Peter Parker (Tobey Maguire) ya no es picado por una araña común bañada accidentalmente con radiación (ahora, lo que está "de moda" es la Ingeniería Genética), sino que es un especímen roji-azul genéticamente creado que se escapó (a diferencia del cómic, Peter no mata a la araña, lo que abre un sin fin de posibilidades). La telaraña ya no es un invento químico de Parker, sino que realmente sale de sus muñecas. El Hombre Araña no deja escapar al ladrón por pura arrogancia, sino por vengarse del empresario que no quiso pagarle una actuación. Las consecuencias le harán reflexionar, mientras contempla la ciudad desde una gárgola (clara influencia de DARKMAN), sobre el rumbo que seguirá su vida (sin decir una palabra, ya todos "sentimos" la decisión del Hombre Araña).
Otro acierto es el villano, Green Goblin, verdadera némesis de nuestro héroe en los cómics. Aquí es el ambicioso empresario Norman Osborn (Willem Dafoe), quien en un experimento fallido se convierte en una versión moderna del Dr. Jekyll & Mr. Hyde... aunque, contradiciendo a las tiras cómicas, esta vez su transformación solo es psicológica (aparte de un cierto aumento en su fuerza muscular). Quizás la única falla es que, en su malvada personalidad de Green Goblin, usa una tenebrosa máscara que cubre su cara... y por la que se desaprovecha lo que Willem Dafoe (un buen actor) pudiera haber ofrecido. Así y todo, logra sacar adelante a su diabólico personaje.
Excelentes FX generados por computadora nos muestran las acrobacias de nuestro héroe y el villano en todo su esplendor, además de los actos terroristas de Green Goblin; el mejor es cuando pone al Hombre Araña en un dilema moral: salvar a un grupo de niños inocentes o a su amada Mary Jane Watson (Kirsten Dunst)... el desenlace será inesperado.
La película termina casi reclamando una secuela, más que nada por las palabras del hijo de Green Goblin, Harry Osborn (James Franco). Peter Parker, triste pero responsablemente, renuncia a todo para seguir combatiendo al Mal.
Esperemos que también Sam Raimi dirija la casi segura secuela de este cómic llevado a la pantalla grande: EL HOMBRE ARAÑA.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «Spiderman»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 17-Jun-2002 | Calificación según los lectores: 7.72
|
Total de votos: 72
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22