Empire of the sun, EE.UU, 1987 Género: Bélico Director / Autor: Steven Spielberg Elenco: Christian Bale (Jim Graham), John Malcovich (Basie), Miranda Richardson, Masato Ibu, Ben Stiller.
Sinopsis: Los primeros años de Jim transcurren en un mundo construido a imagen y semejanza de Inglaterra. Esta réplica está enclavada en Shangai, China, en los días previos a la II Guerra Mundial. Este mundo de opulencia y arrogancia está rodeado por la miseria y desesperación de la población local. Los ojos del niño Jim sólo entran en contacto con esta realidad bajo la protección del imponente Packard familiar. Una vez extinguido este artificio colonial tras la ocupación nipona, la protección dejará de existir y Jim vivirá los años de su temprana adolescencia separado de su familia en campos de prisioneros y marcado por el desarrollo de los escenarios y condiciones que le propone la guerra.
Crítica: Un silencioso resplandor inunda el cielo, el joven Jim en su último gesto de inocencia cree que es el alma de la recién fallecida Sra. Victor. Más tarde, una radio abandonada en medio del caos del campamento japonés, anuncia la masacre producida en Nagasaki. Vencedores y vencidos se rinden perplejos por igual ante tal demostración de horror. Es el amanecer de una nueva realidad.
A partir del quiebre producido tras la caída de la escenografía construida por la Concesión Internacional de Shangai, el recorrido del niño adquirirá todas las características de los personajes centrales “Ballardianos”, encontrando tras la contemplación del estallido atómico su consolidación definitiva y el pasaje directo hacia la adultez. Estos personajes transitan las catástrofes sin proponerse nunca forzar las situaciones que se les presentan en el camino de la supervivencia. Se sienten seducidos por el anárquico estado de las cosas y crean relaciones con sus semejantes en donde el afecto no llega a consolidarse de manera definitiva.
Es así, como el ámbito de la mansión familiar desolada, es trasladado posteriormente al campo de prisioneros abandonado. Ambos son apropiados de manera tal, que se convierten en territorios personales del protagonista y se contraponen a la extrañeza que produce la lejana y desconocida Inglaterra.
Si bien es poco probable que Steven Spielberg hubiera podido filmar cualquier otra novela de Ballard, la construcción del clima onírico que preludia el desenlace atómico y la descripción del vínculo entre Jim y Basie constituyen acertadas interpretaciones de un universo que a priori se presenta como opuesto a la del director.
La potencia destructora de los cazas y la levedad del vuelo de los planeadores, son registrados insistentemente por el realizador para subrayar la mirada fascinada de Jim y su reflejo en la complicidad implícita de aquellos que participan del misterio. Spielberg aún cuando por momentos degrada la tragedia transformándola en melodrama, respeta formalmente el valor esencial de esta novela de fuertes características autobiográficas, mostrando como esta experiencia significó para James G. Ballard la formación de un imaginario simbólico formidable.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
-
Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 1-Jul-2002 | Calificación según los lectores: 9.09
|
Total de votos: 23
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22