The Time Machine, USA, 1959 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: George Pal Elenco: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot
Sinopsis: Londres, 31 de diciembre de 1899: el joven científico George intenta, sin éxito, convencer a sus incrédulos amigos de que ha inventado una máquina del tiempo. Una vez a solas, la usará para lanzarse a un alucinante viaje hacia el futuro: se detendrá en 1917 (la I Guerra Mundial); hará un alto en 1940, en plena Batalla de Inglaterra (la II Guerra Mundial); luego viajará a 1966 y verá el inicio de la III Guerra Mundial. A partir de ahí viajará al remoto 802701. Ahí encontrará la idílica sociedad de los Eloi, jóvenes que no trabajan, no se preocupan y solo disfrutan la vida. Pero descubrirá que esa aparente perfección está controlada por los monstruosos Morlocks, quienes mantienen a los Eloi hasta que, en determinado momento, se llevan para siempre a varios de ellos a sus mecanizados dominios, bajo tierra. Así George se aventurará al mundo subterráneo para rescatar a Weena, su amor del futuro, descubriendo el atroz destino final de la humanidad, consecuencia de los errores de sus antepasados.
Crítica: Excelente versión fílmica del libro homónimo del británico H.G. Wells, padre de la ciencia ficción.
La película adapta aceptablemente la novela de 1895: simbolicamente, sitúa el inicio de la aventura la última noche del siglo XIX (aunque, respetando al libro, casi todo es un flash back); el Viajero del Tiempo (Rod Taylor) ahora tiene nombre (mas no apellido); el diseño de la máquina del tiempo es una obra de arte, de inconfundible aspecto "victoriano" (como gracioso guiño, una placa dice MANUFACTURADO POR H. GEORGE WELLS); de ser un personaje "de relleno", ahora el pelirrojo escocés Filby (Alan Young) se convierte en el mejor amigo de George (y el único que acaba creyendo el relato de su futurista aventura); los repetidos viajes en el tiempo son, incluso hoy, una maravilla de los efectos especiales (recordadas secuencias del maniquí femenino); los "anillos parlantes" que George encuentra en el año 802701 (y que no figuran en la novela) son una sorprendente predicción de los CD actuales; la relación entre George y Weena (Yvette Mimieux) ya no será simple amistad, sino un verdadero romance; el final es magistral, dejando a la imaginación del espectador los tres libros que George lleva en su segundo (y último) viaje al futuro.
Sin embargo, hay un cambio respecto al libro original que despierta polémica. En la novela, la fría y despiadada sociedad capitalista degenerará gradualmente, y para el año 802701 la humanidad habrá degenerado en dos razas distintas: los rubios y cándidos Eloi, descendientes de "la clase explotadora", y los subterráneos y peludos Morlocks, descendientes de "la clase explotada". Pero, debido a que la cinta fue producida en plena Guerra Fría, se removió el tema de la "lucha de clases". Ahora, la guerra mundial de 1966 (la película es de 1959) será la causa de todo: los Eloi son los que sobrevivieron en sus refugios al conflicto nuclear (su ancestral temor a las sirenas anti-bombardeo es astutamente aprovechado por los Morlocks); los Morlocks son una "raza maldita", producto de la bomba atómica, obligada a vivir lejos de la luz del sol y a sobrevivir a costa de los Eloi de una manera horrenda.
Pese a estos cambios y a uno que otro "bache" argumental, esta película se ha convertido en una joya del cine fantástico, que ni el mismo tiempo logra envejecer. Así, pese al tan promocionado remake del año 2002, Rod Taylor siempre será George (el Viajero del Tiempo), Yvette Mimieux siempre será Weena, Alan Young siempre será David Filby... y ese curiose artefacto, que parece un cruce entre paraguas y trineo, siempre será LA MAQUINA DEL TIEMPO.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «El Tiempo en sus Manos»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 1-Jul-2002 | Calificación según los lectores: 8.88
|
Total de votos: 42
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22