Event Horizon, USA, 1997 Género: Terror Director / Autor: Paul Anderson Elenco: Laurence Fishburne, Sam Neill, Ketheleen Quinlan, Joely Richardson.
Sinopsis: Es el año 2047. Años atrás la astronave de vanguardia Event Horizon, desapareció en su vuelo inaugural de prueba sin dejar rastro alguno.
Ahora, reaparece en órbita del planeta Neptuno y una nave de rescate del Comando Espacial de Estados Unidos es enviada para averiguar los motivos tanto de su desaparición como de su misteriosa reaparición.
Crítica: Castigada por gran parte de la crítica (tanto la especializada en el género como de la otra) y pasando casi desapercibida en su proyección en salas, EVENT HORIZON posee los elementos clave que hacen que una película de este tipo se convierta con el correr del tiempo en film de culto. Su director, Paul Anderson, solo tenía como antecedente destacable la conversión de un videojuego al cine, MORTAL KOMBAT, que corrió con algo más de suerte en público y crítica que el film aquí comentado.
LA NAVE DE LA MUERTE (subtítulo con el que se conoció al menos en Uruguay y Argentina) es en realidad un film de terror pero cuya trama se desarrolla en los ambientes típicos de la ciencia ficción moderna; estaciones espaciales, astronaves gigantescas como la del título, misiones de rescate en espacio profundo, etc. Precisamente, el comienzo del film nos presenta a sus protagonistas, la tripulación de una nave de rescate al mando del capitán Miller (Laurence Fishburne) con una tripulación de especialistas en todos lo campos que van de la medicina a la ingeniería. A ellos se les suma la presencia como pasajero del diseñador de la Event Horizon, el perturbado Dr. Weir (Sam Neill). Al llegar a destino, descubren que la ominosa nave está completamente abandonada, sin rastros de su tripulación original salvo por unos pocos restos humanos y una grabación que genera más incógnitas que respuestas.
El guión apuesta inicialmente a llevar al engaño al espectador haciéndolo prepararse para ver el enésimo monstruo espacial comegente. Pero la trama cambia radicalmente promediando sus cuarenta minutos. El “monstruo” no está dentro de la nave, sino que cada centímetro cúbico de ella lo es. Esto comienza a quedar claro a partir del momento en que el film se decanta por un horror más cercano al de las casas embrujadas como LA CAIDA DE LA CASA USHER que al de, por ejemplo, ALIEN; paredes que sangran, voces misteriosas, apariciones fantasmales y un largo etcétera de fenómenos sobrenaturales que inducen a los miembros de la tripulación rescatista a sospechar en que lugar de nuestro universo (¿o de otro?) estuvo esa nave durante su enigmática ausencia.
La atmósfera general de la película es bastante lúgubre, oscura. El diseño gótico de la nave protagonista es el factor más determinante para ello dando constantemente la sensación de que toda esa avanzada tecnología que la compone es hostil a la mano humana que la creó.
En cuanto a sus efectos especiales, decir que son mucho más que aceptables para un film de mediano presupuesto tendiente a la serie B.
No estamos frente a la mejor producción de terror y/o ciencia ficción de lo años 90, pero resulta una muy agradable vuelta de tuerca a un subgénero como el del terror espacial cuyas realizaciones han llevado generalmente a la decepción a sus espectadores.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
-De reciente edición en DVD para ZONA 4
Crítica enviada por Marcelo Martinez Serrano, el 17-Jun-2002 | Calificación según los lectores: 8.68
|
Total de votos: 60
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22