Les rivières pourpres, Francia, 2000 Género: Thriller Director / Autor: Mathieu Kassovitz Elenco: Jean Reno, Vincent Cassel, Nadia Farés.
Sinopsis: Crimenes macabros suceden en la aldea de Guernon y dos policías tendrán que seghuir el hilo a un psicópata para desentrañar el misterio que recorre el lugar.
Crítica: Mathieu Kassovitz, el director-actor ahora más conocido por su papel de Nino en Amelie se apunta a la línea de filmes de suspense con cadáveres en serie, mostrados en situaciones aún más inverosímiles y que parecen querer demostrar el carácter ‘creativo’ de una nueva hornada de psicópatas cada vez más originales y pendientes de no aburrir al policía encargado de la investigación. Sin embargo la historia, de estilo americano y sin grandes pretensiones, conduce la intriga desde el primer momento mostrando los crímenes que antes los filmes no enseñaban tan gratuitamente y que desde Seven marcan esta pauta, añadiendo rasgos de la vida de los policías junto con algunas escenas que realizan ciertos guiños al ya consagrado clásico ‘padre de todos ellos’ El Silencio de los Corderos y algún toque de galletas a lo Van Damme, lo que deja al film fuera de los ‘consagrados por su huella personal’.
La pareja Jean Reno y Vincent Cassel consiguen una combinación interesante de poli maduro y consagrado junto con alumno aventajado y algo alocado en un thriller ágil que mantiene al espectador atento durante toda la proyección. Los sucesos de la universidad de Guernon son demasiado ambiciosos para encargar el asunto a la policía del lugar requiriendo la presencia del inspector parisino Pierre Niémans al que se unirá como ayudante el ‘desencantado interrogador’ Max Kerkérian para finalmente llegar juntos a la esperada conclusión. Desde luego el film resulta sorprendente desde la saga de crímenes, un guión con sorpresas y hasta la variedad de paisajes con buena fotografía de Thierry Arbogast que recorren desde la montaña, glaciares y hasta el interior de un convento, cementerio incluido. La narración discurre con argumentos paralelos que terminarán en la confluencia de las últimas secuencias que incluyen acción y terminarán por transportar al público al típico estado de tensión a que nos tienen acostumbrados este tipo de películas antes de la resolución final del caso. El film mantiene toques de comicidad que descargan a la historia del tragicismo manteniendo el equilibrio entre la dureza de la visión de las amputadas víctimas, con las vidas cotidianas de los protagonistas y sus debilidades, así como la de los lugareños, retratados como meros ineptos sin posibilidad de acercarse al altar de los superpolicías del caso. Kassovitz busca las atmósferas agobiantes, que si bien ordinariamente son cotidianas y habituales, se ven ahora retratadas como impregnadas de la tragedia por la historia del lugar en el que los personajes no pueden sino hacer gala de su entorno. Esto añadiendo además las secuencias rítmicamente descriptivas y planos picados que sumergen aún más a los policías en su pequeñez frente al argumento desbordante al que se tienen que enfrentar. De cualquier manera la temática intenta abordar el planteamiento de la intolerancia y el fascismo que no tienen porqué darse en sectores poco organizados sino incluso en administraciones ‘oficialmente intelectuales’, así también el espectador tendrá la posibilidad de encarar la controvertida y actual problemática de la manipulación genética en este film que integra ingredientes tanto sociales como de suspense.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
Presentada en el festival San Sebastian 2000
Crítica enviada por Alberto Cerezo, el 19-May-2002 | Calificación según los lectores: 9.36
|
Total de votos: 11
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22