Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Batman Eternamente

Batman Forever, USA, 1995
Género: Aventura
Director / Autor: Joel Schumacher
Elenco: Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Nicole Kidman, Chris O'Donnell

Sinopsis: Cuando Dos Caras (el antiguo fiscal Harvey Dent y hoy el desfigurado archienemigo de Batman) comete, con su banda, un atentado durante una función circense de gala (para forzar la entrega del Encapotado), da muerte a los Grayson Voladores, una famosa familia de trapecistas. Bruce Wayne (Batman) adopta al adolescente Dick, único sobreviviente de la familia Grayson, en quien ve repetirse su propia tragedia... y el trauma que le convirtió en el Caballero de la Noche. Las dudas sobre seguir siendo un justiciero anónimo surgirán para Bruce cuando Dick (enterado ya de su doble identidad) le pida que le deje ser compañero de Batman, y se acentúan cuando la bella psiquiatra Chase Meridian se interese en analizar la personalidad atormentada de Batman. La tentación para renunciar como héroe-enmascarado e iniciar una vida normal al lado de Chase no pudo llegar en peor momento: el genio malévolo Edward Nygma, resentido ex-empleado de Industrias Wayne, ha incursionado en el mundo del crimen organizado como el Acertijo y, aliándose con Dos Caras, usa su último invento, la Caja, para destruir definitivamente a Batman y dominar Gotham City. En medio de todo esto, Dick Grayson estrena un traje-armadura similar al de Batman y, bajo el nombre de "Robin" (Petirrojo), le hace ver al ex-Encapotado que puede volver a ser el Caballero de la Noche, no por necesidad sino por decisión propia. Y lo más importante: en su nueva cruzada contra el mal, Batman ya no estará solo.

Crítica: Tercera aventura de la saga fílmica de Batman. Los dos anteriores films, BATMAN (1989) y BATMAN RETURNS (1991) fueron dirigidos por Tim Burton y protagonizados por Michael Keaton. Ahora la dirección está a cargo de Joel Schumacher y un nuevo actor tiene el papel estelar: Val Kilmer.
A su estreno, la película fue duramente criticada por haber abandonado el gótico "estilo Burton" de sus dos predecesoras, inclinándose más al estilo de la estrambótica teleserie BATMAN de los años sesenta. Por otra parte, los villanos no llegan al nivel de los de las dos anteriores entregas (donde fueron la principal atracción): Dos Caras (Tommy Lee Jones) tiene un origen nada dramático (un chorro de ácido dañó la cara y el cerebro del fiscal Harvey Dent (su obsesión por matar a Batman es gratuita, así como el consultar todo a una moneda); el "trauma" que convirtió a Edward Nygma (Jim Carrey) en el Acertijo solo es el que Bruce Wayne (Val Kilmer) le haya negado apoyo en su máxima invención, la Caja (que, por cierto, es de lo más alucinante).
Sin embargo, hay que verle sus lados positivos a la película: tras su ausencia en los dos films previos, hace su aparición Robin (Chris O'Donnell), el Joven Maravilla, a quien Batman aceptará convertir en su discípulo; por otra parte están las dudas de Bruce Wayne quien, al ver cómo su hijo adoptivo también decide consagrar su vida a luchar contra el crimen organizado, se pregunta si esa decisión vale la pena. Las sabias palabras de la Dra. Chase Meridian (Nicole Kidman) mueven a Bruce a intentar superar el trauma de su niñez... lo que supondría el final de Batman.
Hay que señalar que si bien se opta por un estilo visual y de acción distinto al de las dos anteriores películas, el tenebroso "espíritu gótico" de Tim Burton sigue presente: las secuencias oníricas de Bruce Wayne al recordar el asesinato y el velorio de sus padres están bien logradas, así como la fantasmagórica aparición del murciélago que inspiraría al futuro Batman; el mayordomo Alfred (Michael Gough) diciéndole al traumado Dick Grayson: «Las alas rotas sanan con el tiempo. Algún día el petirrojo volverá a volar»; y la tétrica secuencia final, en el Asilo Arkham, donde su director (René Auberjonois) es el "Dr. Burton".
Si bien BATMAN ETERNAMENTE abandona parcialmente el gótico camino iniciado por Tim Burton, Joel Schumacher logra sacar adelante esta aventura de una manera aceptable.

«Soy Bruce Wayne y soy Batman. Y ya no porque lo necesite. Ahora es porque así lo he decidido».

Puntaje según el autor de esta crítica: 9

Observaciones: Conocida también como «Eternamente» (logo incluido)

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 18-May-2002 | Calificación según los lectores: 6.77 | Total de votos: 44

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía