Quo Vadis?, USA, 1951 Género: Religiosa Director / Autor: Mervyn LeRoy Elenco: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn
Sinopsis: Roma, año 64 DC: el joven tribuno Marco Vinicio, Comandante General de la 14ª Legión, ha descubierto que su amada Lygia se ha unido al subterraneo culto cristiano, motivo por el cual ella ha huido de él. Este hecho hará que Marco comience a cuestionarse la maldad que representa el tiránico Imperio Romano y la bondad que significa la doctrina de Cristo. Pero cuando el demente emperador Nerón acusa falsamente a los cristianos de haber causado el incendio de Roma, se desata una salvaje e injusta persecusión que disipará las dudas de Marco: éste decidirá apoyar la causa de Lygia y los cristianos, aún arriesgando su propia vida. Ignora que el apóstol Pedro, líder de los cristianos, ha decidido escapar de Roma por considerarlo ya todo perdido. Pero es en este momento crítico cuando el apóstol, en plena huida, es detenido por una luz divina. Pedro hará la famosa pregunta: «Quo vadis, Domine?» (¿A dónde vas, Señor?) La respuesta que recibirá no solo hará que el apóstol reconsidere su decisión sino que también hará dar un giro al curso de los trágicos acontecimientos.
Crítica:«¡Cristo... dale la fuerza que él necesita!»
Colosal superproducción que adapta a la pantalla grande la novela homónima del escritor polaco Henryk Sienkiewicz. Estrenado en 1951, cuando la Guerra Fría estaba "caliente", fue inevitable que el film se acabara convirtiendo en una mal encubierta propaganda anti-soviética.
Es obvio que se intentaba hacer un paralelo entre la despótica Roma y la Rusia soviética: la película comienza con una voz en off que describe a Roma casi como la URSS aparecía en la propaganda occidental; en las secretas reuniones cristianas se alude a los pueblos del otro lado de la Cortina de Hierro que debían practicar su religión a escondidas; la megalomanía de Nerón (Peter Ustinov) sospechosamente recuerda a la de Stalin; Petronio (Leo Genn) afirmando que el pueblo «creerá cualquier mentira por fantástica que sea» hace referencia a la mentirosa propaganda oficial soviética; el viejo ex-comandante Aulio Plaucio (Felix Aylmer), convertido al cristianismo, es ejecutado en el Coliseo sin que le salve el hecho de ser un antiguo héroe de Roma... así como durante las sangrientas "purgas" estalinistas no se salvaron ni los "héroes de la Revolución"; frases como "hombres libres" y "enemigo del Estado" se repiten constantemente; y la conspiración de Marco Vinicio (Robert Taylor) para derrocar a Nerón recuerda la lucha de poder que siempre hubo dentro de los muros del Kremlin.
Pese a su tufo macartista, el film tiene grandiosas secuencias: el inicial desfile triunfal del Ejército romano; la orgiástica fiesta en el Palatino; el apóstol Pedro (Finlay Currie) predicando a los cristianos en las catacumbas; el colosal incendio de Roma; Nerón, instigado por su pérfida esposa Popea (Patricia Laffan) y por el sanguinario jefe pretoriano Tigelino (Ralph Truman), decretando la culpa de los cristianos en la tragedia; el suicidio del senador Petronio, acompañado por su amada Eunice (Marina Berti); las feroces ejecuciones de los prisioneros cristianos; Pedro detenido en su escape por una visión divina; Lygia (Deborah Kerr) salvada por su gigantesco sirviente, el fiel Ursus (Buddy Baer), de un toro salvaje; y el cobarde Nerón, solo en su palacio, enfrentando su destino.
Aún con las tremendas libertades con respecto al libro y hasta la realidad histórica, estamos ante un clásico de la época anterior al cinemascope, cuando Hollywood se dedicó a las superproducciones para competir con la reciente televisión. Y todas las colosales cintas épicas que vendrían después (y hasta los remakes) nunca podrán hacernos olvidar esta obra maestra de la época dorada de Hollywood: QUO VADIS?
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «Quo Vadis»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 18-May-2002 | Calificación según los lectores: 7.87
|
Total de votos: 15
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22