Red Dawn, USA, 1984 Género: Acción Director / Autor: John Milius Elenco: Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson, Charlie Sheen, Darren Dalton, Jennifer Grey, Brad Savage, Doug Toby, Ben Johnson.
Sinopsis: La URSS pasa por su peor cosecha; graves problemas entre la Europa del Este y del Oeste; América Latina está envuelta en revoluciones; la OTAN se disuelve y USA se queda solo. Una mañana cualquiera, ejércitos de soviéticos, cubanos y nicaragüenses invaden por sorpresa el territorio americano. El exitoso ataque sorpresa implanta una feroz dictadura comunista en América. Pero, en las montañas, un grupo de adolescentes fugitivos forman un movimiento armado de resistencia conocido como los Wolverines. Los ejércitos cubanos y soviéticos de ocupación, así como las nuevas autoridades americanas (títeres de los invasores), se dan a la caza de estos luchadores de la libertad y la democracia que son, quizás, la única esperanza del pueblo americano sometido por la tiranía comunista.
Crítica: Fantasía de acción, vagamente futurista, que muestra la invasión sorpresa de América por la URSS.
La película es propaganda de la Era Reagan: los invasores son de Rusia, Cuba y de la Nicaragua sandinista; la infiltración fue por un México "envuelto en la revolución"; los Estados Unidos pueden ser invadidos gracias a que, previamente, la OTAN se disolvió; solo ocho adolescentes americanos, los Wolverines, atacan y sabotean con éxito bases militares enemigas, y derrotan a los comandos soviéticos Spetsnaz; los americanos que están por ser fusilados comienzan a cantar el himno de USA; el mensaje en clave de la radio de la resistencia es "John has a long mustache", idéntico al del film EL DIA MAS LARGO (The Longest Day, 1962); y, al final, vemos los nombres de los jóvenes defensores en un futurista monumento conmemorativo a la victoria sobre los invasores.
Sin embargo, la película tiene el mérito de mostrar cómo un grupo de típicos chicos americanos deciden, patrioticamente, iniciar la resistencia contra el cruel invasor, con más decisión y coraje que los desprevenidos adultos. Jed Eckert (Patrick Swayze) se convierte en líder de los Wolverines e inicia con éxito la ingeniosa lucha contra un adversario muy superior en número y armamento. Los Wolverines encuentran la ayuda de un militar fugitivo, quien además de entrenarlos les aclara a ellos (y a nosotros) cómo fue la invasión y que USA está ahora abandonado por las demás temerosas naciones. Las secuencias en que Jed duda si matar o no a un oficial soviético casi de su edad, o cuando él tiene que dar la orden de fusilar a uno de los Wolverines por traidor, o cuando el simpático (!) coronel cubano Bella (Ron O'Neal) deja huir a un Wolverine mortalmente herido, nos demuestra que en todas partes puede haber humanidad y crueldad a la vez.
Actualmente, este film ha salido del olvido, gracias a quienes ven en él una especie de profecía de los trágicos hechos del 11 de septiembre del 2001. Si bien la película parece que no tiene un final (nunca vemos la derrota de los invasores), tal vez esto era porque solo estaba mostrándose cómo se inicia un movimiento de resistencia; cómo fue la derrota del invasor enemigo ya sería "otra historia" (¿secuela?)
ROJO AMANECER se ha convertido, con toda justicia, en uno de los mini-clásicos del "cine reaganiano" de los ochentas.
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
Conocida también como «Jóvenes Defensores»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 26-Apr-2002 | Calificación según los lectores: 6.90
|
Total de votos: 10
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22