The Questor Tapes, USA, 1974 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Richard A. Colla Elenco: Robert Foxworth, Mike Farrell, John Vernon, Lew Ayres.
Sinopsis: En un laboratorio universitario, el Gobierno de USA está por concluir el secretísimo proyecto Questor, consistente en la creación de un androide casi perfecto, de acuerdo con las instrucciones y material dejados por el desaparecido profesor Vaslovik. Pero las cintas que debían activar al androide Questor fueron parcialmente borrados por los científicos que trataban de descifrarlas. Tras "despertar", Questor escapará del laboratorio y, tras adquirir una apariencia humana normal, secuestrará al científico Jerry Robinson y partirá a busca a su creador, el Dr. Vaslovik, el único que podrá aclarar los vacíos de Questor en su cerebro electrónico... y con qué oculto propósito él diseñó a este androide inteligente.
Crítica: Excelente producción televisiva, que iba a ser el inicio de una nueva serie de ciencia ficción, pero que no pasó de este film piloto.
El androide Questor (Robert Foxworth) cobra vida de manera incompleta, pues parte de la información ingresada a su banco de memoria fue accidentalmente borrada. Desde el inicio vemos sus facultades superiores: aprende a hablar rápidamente, su fuerza física es enorme, puede almacenar gran cantidad de datos y usarlos convenientemente (la graciosa escena en el casino), y... por momentos, él mismo confiesa "sentir" el anhelo de saber de dónde viene y hacia dónde va. Y por ello irá a la búsqueda de su creador, el desaparecido sabio Vaslovik (Lew Ayres), él único que le podrá aclarar el cómo y por qué de su existencia.
Jerry Robinson (Mike Farrell) es el científico que ensambló a Questor, y quien criticó a sus superiores por el irresponsable uso de las cintas de Vaslovik. Acertadamente, Questor le escoge como acompañante en la búsqueda de su creador. En su periplo, Robinson no solo descubre que el androide iba a ser destinado como arma militar, sino que de no hallar a Vaslovik, un dispositivo especial de Questor detonará una bomba atómica alojada en el interior del autómata.
Conforme Questor y Robinson siguen en su búsqueda, el androide aprende cada vez más cosas... y sus "emociones" evolucionan. [Una increíble escena, donde Questor le hace el amor a Lady Helena Trimble (Dana Wynter) fue suprimida por exigencias de la censura televisiva, pese a lo interesante de este planteamiento]. Y cuando ya ambos han reunido suficiente información sobre el posible paradero de Vaslovik, las autoridades que les perseguían se interponen peligrosamente en el encuentro del "hijo" con su "padre".
La secuencia final, en un paisaje desolado, es ciencia ficción pura, pese a que casi no hay efectos especiales. Vaslovik no solo devela el enigma del origen de Questor, sino que también tiene una importante "misión" para con la humanidad. La última escena invita a una continuación que, desgraciadamente, nunca se explotó.
No hay que ser muy observador para apreciar que Questor fue la inspiración del autómata Data, futurista personaje de la teleserie STAR TREK: THE NEXT GENERATION. Y si bien el telefilm se ve algo envejecido hoy (computadoras que aún usan "cintas magnéticas"), QUESTOR es una encomiable película que toca, de manera aceptable, el tema de la inteligencia artificial, muy de moda hoy.
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
D.C. Fontana -célebre guionista de Star Trek- escribió la novela
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 26-May-2002 | Calificación según los lectores: 6.80
|
Total de votos: 10
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22