D.A.R.Y.L., USA, 1985 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Simon Wincer Elenco: Mary Beth Hurt, Michael McKean, Kathryn Walker, Josef Sommer, Ron Frazier, Danny Corkill, Barret Oliver.
Sinopsis: Un automóvil que es perseguido por un helicóptero choca en una solitaria carretera. Su conductor muere, pero su acompañante, un niño, escapa antes de la colisión. El pequeño es encontrado extraviado y amnésico: solo recuerda llamarse Daryl. Tras ser llevado a las autoridades de un pueblito rural, es dado en adopción a los Richardson, un matrimonio sin hijos. Al principio, su enigmática conducta hace que se le considere un "niño prodigio"; sin embargo, pronto se evidencia que él es más que eso. Cuando los verdaderos padres de Daryl aparezcan, reclamando a su hijo perdido, el niño intuirá que no se trata de su verdadera familia, pero aceptará acompañarlos para así poder aclarar el misterio de su persona. Y una vez llegado a su destino, Daryl recuperará la memoria y por fin sabrá quién es realmente, por qué está él aquí... y también por qué está marcado para la destrucción.
Crítica: Interesante película de ciencia ficción, que hoy podría verse como una precursora de INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Artificial Intelligence, 2000).
Al principio, el misterio rodea al pequeño Daryl (Barret Oliver): vemos a un hombre, al que después identificaremos como el Dr. Mulligan (Richard Hammatt), ayudándolo a huir; sin memoria alguna, el niño es adoptado por los Richardson, Andy (Michael McKean) y Joyce (Mary Beth Hurt); el muchacho es un "as" en las computadoras, desde juegos hasta cajeros automáticos; hace sus tareas y resuelve tests en tiempo récord; y tiene un don de coordinación y orden muy superior para un niño de su edad.
La aparición del Dr. Jeffrey Stewart (Josef Sommer) y la Dra. Ellen Lamb (Kathryn Walker), haciéndose pasar por los padres de Daryl, aclarará al niño el misterio de su origen: él es, en realidad, un proyecto secreto del Ejército de USA... un feto a quien se le extirpó el cerebro para reemplazarlo con una computadora (D.A.R.Y.L. = Data Analyzing Robot Youth Lifeform).
Ignorando al Dr. Stewart, quien clama que Daryl ya posee emociones y sentimientos humanos, el Gral. Graycliffe (Ron Frazier), jefe del proyecto D.A.R.Y.L., ordena cancelarlo todo... y liquidar al "fallido" Daryl. Al igual como hiciera el difunto Mulligan, el Dr. Stewart ayudará al niño con cerebro computarizado a huir de esta sentencia de muerte.
La primera parte es buena, mostrando al prodigioso Daryl haciéndose gran amigo de «Turtle» Fox (Danny Corkill) o intencionalmente portándose mal para que sus adoptivos padres no lo vean como un fenómeno. La segunda parte ya desentraña el misterio y provee suspenso, con la huida de Stewart y Daryl, que acabará de una manera inesperada.
Como dato curioso, en una secuencia la Dra. Lamb dice: «General, una máquina se vuelve humana cuando Ud. ya no puede hallar más la diferencia». Una clara alusión al famoso test del científico Alan Turing, fundador de la teoría computarizada moderna.
D.A.R.Y.L. es una película que invita a la reflexión en la presente época, cuando la informática avanza cada vez más hacia la tan discutida inteligencia artificial.
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
-
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 30-Mar-2002 | Calificación según los lectores: 8.77
|
Total de votos: 38
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22