Stargate, Francia/USA, 1994 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Roland Emmerich Elenco: Kurt Russell, James Spader, Viveca Lindfors, Alexis Cruz, Mili Avital.
Sinopsis: Cuando el joven egiptólogo americano Daniel Jackson acudió a ayudar a un proyecto secreto del Ejército, no se imaginó la gran aventura en la que iba a tomar parte. Tras descifrar los jeroglíficos que aparecían en un extraño artefacto desenterrado en Egipto, los militares lo re-activan, descubriéndose que se trataba de una "puerta" que comunicaba a la Tierra con un desértico planeta lejano, muy similar al nuestro. Hacia ese planeta partirá el Dr. Jackson, acompañando a una expedición militar comandada por el coronel Jonathan «Jack» O'Neil. Los marines hayan un primitivo mundo habitado por esclavos humanos que adoran y temen al tiránico extraterrestre Ra, a quien creen un dios. Ra decide que no solo los recién llegados terrícolas son una amenaza para su imperio esclavo, sino también el planeta del que proceden. Los americanos deberán, no solo hallar el medio de que la puerta los devuelva a su mundo, sino de impedir que Ra use su avanzadísima tecnología para destruir la Tierra.
Crítica: Excelente combinación de ciencia ficción y aventura, de los mismos creadores de DIA DE LA INDEPENDENCIA (Independence Day, 1995).
Tomando las teorías expuestas por Von Däniken, se plantea una interesante explicación a los enigmas del Antiguo Egipto: dicho pueblo primitivo llegó a ser una poderosa civilización gracias a la llegada del extraterrestre Ra (Jaye Davidson) en su gigantesca nave-pirámide, quien esclavizó a los egipcios de entonces y, usando la "puerta a las estrellas", llevó a muchos humanos para que trabajaran en las minas de un desértico planeta lejano, fuente del raro mineral que él necesitaba para ser inmortal.
El Dr. Daniel Jackson (James Spader) y los marines encuentran un mundo casi idéntico al Antiguo Egipto, incluído el dialecto egipcio que ahí se habla (y que Jackson comprende). El primer enfrentamiento entre el alien-dictador Ra y los expedicionarios es lo mejor logrado: se descubre que no solo los "dioses" Anubis (Carlos Lauchu) y Horus (Djimon Hounsou) sino que también el mismo Ra son, en realidad, HUMANOS, disfrazados de criaturas sobrenaturales para así aterrorizar más a los esclavos terrícolas.
Desgraciadamente tampoco falta también el "patrioterismo" en esta cinta: el coronel Jonathan «Jack» O'Neil (Kurt Russell) entrena militarmente a los esclavos para luchar por la libertad y la democracia de su pueblo; una bomba atómica, traída secretamente por los marines, podría ser la clave para derrocar al déspota; el criminal raid aéreo de Anubis y Horus sobre un poblado, como castigo por haber ayudado a los terrícolas, es muestra de lo totalitario del régimen de Ra; el propio Ra intenta someter a los marines ante el pueblo, para demostrar que incluso ante los extranjeros él es también "todopoderoso"; y el mismo Jackson desenmascara ante los esclavos a sus terroríficos "dioses", tan humanos como ellos, dando así origen a la rebelión por la libertad.
Así y todo, STARGATE es una buena cinta que gustará a los aficionados de la sci-fi tanto como a los del cine de aventuras.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «Stargate: Puerta a las Estrellas»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 24-Mar-2002 | Calificación según los lectores: 8.88
|
Total de votos: 24
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22