Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

1941

1941, USA, 1979
Género: Comedia
Director / Autor: Steven Spielberg
Elenco: Dan Aykroyd, Ned Beatty, John Belushi, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Christopher Lee, Tim Matheson, Toshiro Mifune.

Sinopsis: Ha pasado menos de una semana del ataque japonés a Pearl Harbor. En la costa occidental de USA los americanos están con los pelos de punta, esperando un inminente ataque de los japoneses. Y mientras el general Stillwell trata de apurar la defensa de esa parte de USA y los más alocados rumores de invasión recorren todo el país, un solitario aviador armado, el capitán «Wild» Bill Kelso sobrevuela los aires en busca de japoneses y dando lugar a más y más rumores alarmistas. Y cuando una falsa alarma ponga en pie de guerra a todo Hollywood ante un supuesto ataque nipón, parece que ya todos aprenderán la lección y volverá la razón y la calma. Pero, inesperadamente, hace su aparición ante las costas americanas... un submarino del Imperio del Sol Naciente.

Crítica: Entretenida comedia de Steven Spielberg que, a pesar de su gran calidad, fue un fracaso de taquilla en el año de su estreno.
La película retoma un acontecimiento real ocurrido en febrero de 1942, cuando los radares americanos captaron un "objeto volador no identificado" acercándose a las costas, poniendo a todos en pie de guerra. El guión traslada la acción a diciembre de 1941 y cambia el "avión japonés" por un submarino.
El cómico capitán «Wild» Bill Kelso (John Belushi) recorre la costa americana en su avión de guerra en busca de invasores nipones; él será el nexo entre las cómicas historias paralelas que se desarrollarán. Destaca la del civil Claude Crumm (Murray Hamilton), quien evade el servicio militar pero que, ante el supuesto ataque aéreo nipón, decide ponerse a la cabeza de los soldados y... apagar a tiros las luces de todo Hollywood.
Sin embargo, donde mejor se nota el genio de Spielberg es que no todo sea burla a la psicosis de guerra de ese entonces. O sea que no todos fueron fantasiosos ataques de un enemigo inexistente. Vemos que realmente SI hubo un ataque japonés a territorio americano, aunque no fue una invasión sino un solitario submarino japonés; su capitán, el comandante Akiro Mitamura (Toshiro Mifune), tiene órdenes de destruir "algo honorable" que le baje la moral a los yanquis. Y así, estos incompetentes japoneses se extravían buscando Hollywood como objetivo, mientras el capitán nazi Wolfgang Von Kleinschmidt (Christopher Lee), quien los acompaña como observador, se queja cada vez más de lo loco de esa "misión".
Hay muchos gags y guiños: la secuencia inicial es una muy buena sátira del film TIBURON (Jaws, 1975); el soldado japonés que dice al ver lo grande que es un radio, «debemos hacer estas cosas más pequeñas»; en medio de una loca persecución aérea, la gigantesca palabra HOLLYWOODLAND es ametrallada y solo queda HOLLYWOOD; la desquiciada fiesta en un salón de baile es una maravilla de la comedia musical; y el bombardeo japonés al parque de diversión vacío ("una estructura industrial") es de antología.
Una verdadera obra de arte de la comedia, que solo hoy es valorada como se merece.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: Conocida también como «The Night the Japs Attacked»

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 14-Mar-2002 | Calificación según los lectores: 9.47 | Total de votos: 15

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía