Naked Lunch, Canadá / Gran Bretaña / EE.UU., 1992 Género: Fantástico Director / Autor: David Cronenberg Elenco: Peter Weller (Willam Lee), Judy Davis (Joan Frost / Joan Lee), Ian Holm (Tom Frost), Julian Sands (Ives Cloquet), Roy Scheider (Dr. Benway) Monique Mercure (Fadela), Nicholas Campbell (Hank), Michael Zelniker (Martin), Joseph Scorsiani (Kiki).
Sinopsis: Willliam Lee es un escritor que sobrevive gracias a su trabajo como exterminador de insectos. Luego de descubrir el poder alucinógeno del polvo insecticida y causar la muerte de su esposa en un trágico juego, es transportado a un lugar llamado Interzona. Allí se encuentra con una serie de personajes que conforman una compleja trama alucinatoria y conspirativa.
Crítica: Transformaciones del cuerpo, insectos, paranoia, destrucción psíquica y enfermedades son una constante en la obra de dos autores tan inclasificables como geniales. David Cronenberg y William S. Burroughs exorcisan a través de sus obras, al igual que en un proceso purulento, sus correspondientes y repulsivas obsesiones. Naked Lunch es un film que no desea ser una adaptación fiel del original sino que se constituye como un recorrido por los universos de estos autores, tomando como punto de partida el proceso creativo y los fantasmas cercanos al creador de la obra. Entre estos fantasmas se cuentan elementos de la vida real de Burroughs como la muerte de su esposa mientras jugaba a ser Guillermo Tell, la influencia de las drogas, sus dos compañeros de ruta, los escritores Kerouac y Ginsberg y fundamentamente leyendas propias de la vida en Tanger de Paul y Jane Bowles.
La lógica del film, es la lógica de las alucinaciones, del delirio y de las pesadillas. Al igual que en los sueños los distintos personajes pueden guardar un mismo rostro, los ejes espacio temporales se descomponen y los personajes dejan de comprender los sistemas interpretativos para ser alienados representantes de poderes contradictorios. Cronenberg elimina cualquier tendencia al exceso presente en la novela apelando a procesos de síntesis. De esta manera la exacerbación sexual y las descripciones de los efectos de toda una gama de drogas se reduce a imágenes ubicadas en los momentos adecuados, mostradas con un distanciamiento que hace que el horror se vuelque hacia el espectador de una manera hipnótica y precisa.
Las exactas actuaciones de Weller y de Holm junto con la banda de sonido en la que participan Ornette Coleman y The Master Musicians of Janouka concretan un film donde el malestar y la fascinación nos seducen por igual.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
-
Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 4-Mar-2002 | Calificación según los lectores: 8.22
|
Total de votos: 41
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22